Thursday, September 07, 2006

El efecto Baquerizo

César Baquerizo Correa (nombre 100% verdadero, por cierto) fue el abanderado de la escolta 1990 del Colegio Nacional de Varones de Surquillo, el mismo en el que hice mi 5to. año de secundaria (Ver post 1992. Por cierto recién caigo en la cuenta que hablé un montón de ese año y no mencioné el nombre de mi glorioso colegio. Olvido imperdonable).
Si bien en 1990 no estaba en ese colegio, conocí bastante bien a César. En 1992 era instructor de la escolta que integraban varios de mis patas del salon donde estaba.
Debo decir que en esa época estar en la escolta era un gran orgullo para un alumno de un colegio como el mío. Y es que habìa que tener una buena condición física y don de mando para integrarla y poder desfilar representando al colegio en cuanto acto cìvico-patriótico hubiese, incluyendo los aniversarios de otros colegios. Hasta habían concursos y se entregaban premios (medallas o gallardetes). Eso hacìa que hubiese una fuerte competencia entre escoltas, agravada por las clásicas rivalidades entre determinados colegios.
La escolta 1990 consiguió muchos premios para el colegio, bajo la batuta de César. Por ello, cuando en 1992 era instructor, fue extremadamente exigente con la escolta de ese año, en la que estaba (la verdad ante todo) la gente más pendeja y guerrera del colegio, salvo el propio abanderado, quien era una persona muy juiciosa y poco bronquera, pero que se entendía muy bien con los demás.
Las escoltas no se limitaban a desfilar y punto. Tenían que hacer "evoluciones" (leáse acrobacias) con los fusiles de madera que llevaban. Y esto iba acompañado con rugidos y gritos ad hoc para hacer más solemne y militar el asunto. Si no tienen idea de lo que estoy hablando, piensen en lo que hacen los que desfilan en la Parada Militar luego que pasan ante el estrado oficial.
El caso es que para hacer todo eso, se requería muchos ensayos y harta coordinaciòn para que el asunto quedara bacán. Un paso mal sincronizado, un rugido fuera de lugar, un movimiento tambaleante o (lo peor) dejar caer el fusil, echaba por tierra todo el esfuerzo que se hubiera realizado en una presentaciòn de la escolta.
Y aqui viene la explicación del título: A pesar que la escolta 1992 obtuvo muchos reconocimientos y victorias (con historias que dan para un blog entero), César siempre, pero siempre, vio algún defecto en la escolta. A pesar que para los demás la escolta estuvo sobresaliente, fenomenal, etc., etc; el ojo experto de César siempre encontraba alguna falla o algún ligero traspies. Y lo machacaba una y otra vez a los de la escolta, a pesar del triunfo que se haya obtenido. Ya se imaginarán como se ponía cuando por culpa de ese error se perdía la competencia.
A partir de entonces, cada vez que veo que alguien le pone reparos a un buen o excelente trabajo, sólo por errores imperceptibles para el ojo común y corriente, pero notorios para el ojo experto, y encima jode por eso, digo que sufre "el efecto Baquerizo". Es más frecuente de lo que ustedes creen, sino piensen en sus jefes (sobre todo si son abogados)...
(P.D. Si he mencionado el nombre completo del creador del efecto, también debo mencionar al primero que lo sufrió. El abanderado de la escolta 1992 fue Edgar Luis Medina Bravo. De nada, señor).

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Bueno sin palabras que decir.. y con una molestia en los ojos jejeje... tan solo, Verdaderamente GLORIOSO... así no exista ya físicamente, pero permanece en el corazón de cada uno de nosotros, Reciban un abraso que jamás termine de un amigo mas..

Nacional de Varones Surquillo

Miguel Ángel Huamanchagua Paucar
Prom. 85 "A"

February 27, 2008 2:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece interesante lo leido, pero quiero aportar que el Colegio Nacional de Varones de Surquillo siempre sobresalio sobre los demàs Colegios que por los años 77 al 81 habian en "Sullorqui", debido a que sus componentes era gente pujante y empeñosa.

atte un Nacionalino de Corazòn Carlos SOLLER, quien luego de 26 años se acaba de reunir con casi la mitad de su promoción 81 "A"- la otra esta en el extranjero

May 13, 2008 9:56 AM  
Blogger abanderado said...

buen dia para todos, hoz despues de muchos años volvi a leer este blogg y la verdad me transporto al pasado y recorde muchos momentos, gracias Dr. Aurelio por dejar estos momentos plasmados en este blogg y sobre todo Gracias Pelaoo Gracias a tus consejos y guia Dejamos en alto el nombre el CNV Suquillo.
(Pd. El pelao es Cesar Augusto Baquerizo Correa)

July 23, 2023 4:10 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home